jueves, 8 de marzo de 2012

¿El nuevo iPad o La Samsung Galaxy Tab 2 10.2?



Que Onda! El nuevo iPad es la sensación del momento. Su lanzamiento ha sido seguido por millones de personas en todo el mundo, como todos los eventos de Apple. Desde la compañía americana aseguran que su tablet es el referente del mercado y que no tienen competencia, y no les faltan argumentos, más de 15 millones de iPads vendidos sólo en el último trimestre de 2011.

Sin embargo, la afirmación de que no tienen competencia es, cuanto menos, inexacta. Casi todas las marcas de tecnología más visibles han puesto en el mercado sus tabletas en los últimos dos años. De entre todas, prestamos atención a la más puntera, el Samsung Galaxy Tab 2 de 10.1 pulgadas, que fue presentada hace apenas una semana en el Mobile World Congress de Barcelona.



Y es que la disputa de Samsung y Apple por el reino de las tabletas va mucho más allá de lo puramente comercial. Las constantes demandas por incumplimiento de patentes por parte de ambas empresas se han convertido en una parte más del juego de Marketing. Apple ha logrado incluso que la tableta de Samsung no se venda en Alemania, mientras que ha perdido demandas en otros países.

Pero vamos a lo puramente tecnológico. Ambas marcas ya han presentado su propuesta de tablet para este 2012 y las características de una y otra están sobre la mesa. A continuación comparamos, punto por punto, ambos dispositivos.

Diseño y pantalla

Aquí encontramos la primera diferencia. La pantalla del iPad mide 9,7 pulgadas de diagonal, algo más pequeña que la del Samsung Galaxy Tab, que alcanza las 10,1. La diferencia es pequeña, y exclusivamente por el tamaño es difícil decantarse por una u otra. Es, simplemente, cuestión de gustos.




En lo que no están tan igualadas es en la resolución. Las 9,7 pulgadas del iPad cuentan con 2.048 x 1.536 píxeles, es decir, más de tres millones de píxeles. La resolución de la pantalla ha sido la mayor arma publicitaria de la compañía para este lanzamiento, y con ella saca distancia a sus rivales. En cuanto a Samsung Galaxy Tab 2, esta cifra alcanza los 1.080 x 800 píxeles, una cifra francamente menor.

Sin duda el iPad saca un sobresaliente en esta materia, pero eso no significa que el Galaxy Tab suspenda. Cabe preguntarse para que es útil esta resolución de pantalla. Por ejemplo, si utilizamos nuestro tablet principalmente para ver películas en alta definición, la superioridad del iPad será evidente. Sin embargo, si el uso que solemos hacer de este se limita a navegar por Internet o leer el correo, no notaremos diferencia alguna.

El Samsung Galaxy Tab es ligeramente más ligero que el el iPad, 588 gramos frente a 662. Curiosamente ambos tienen el mismo grosor, 9,7 milímetros y como ya hemos comentado, el Galaxy es ligeramente mayor.


Conectividad

En este apartado hay un reparto de puntos. El iPad es capaz de conectarse a redes 4G de última generación. Estas redes serán rapidísimas en un futuro. Por su parte, el Galaxy Tab es compatible con redes 3G y HSPA (también conocidas como 3.5G). El iPad puede ser más rápido en conectarse aInternet en cualquier parte, pero una vez más tenemos que contextualizar. Esta sería una parte interesante del análisis si viviéramos en Japón, pero lo cierto es que en España no hemos normalizado el uso de las redes 4G ni parece que lo vayamos a hacer en un futuro próximo. Las previsiones más optimistas hablan de que tendremos cobertura 4G en todo nuestro país en 2014 o 2015, y para entonces es seguro que estos tablets estarán más que obsoletos.

En el apartado de conexiones físicas el Galaxy Tab es el claro vencedor. En Apple nunca han sido muy partidarios de que sus dispositivos se lleven bien con los de otras marcas, y el iPad sólo cuenta con dos puertos físicos: una salida de audio y el puerto nativo de Apple. Por su parte, el Galaxy Tabcuenta con un puerto micro USB 2.0 y una ranura para tarjetas micro SD. Esta última es muy útil para ampliar la memoria del dispositivo, ya que la memoria interna se nos puede quedar algo corta y además se paga cara.


Cámara fotográfica y multimedia

He aquí un aspecto que Apple ha cuidado bastante con respecto a Samsung. El iPad incorpora dos cámaras, frontal y trasera, al igual que el tablet taiwanés. Pero las diferencias entre ambas son notables. En cuanto a la cámara trasera del iPad, cuenta con un sensor de cinco megapíxeles que además puede grabar vídeo a 1080 puntos. Por su parte, el Galaxy Tab queda relegado a los tres megapíxeles y vídeos de menor calidad.

Tras las críticas a la anterior cámara del iPad 2, en Apple se han puesto las pilas. Este puede ser un factor diferencia entre ambos tablets… o no. Como sabrán los propietarios de tabletas, es raro que se de demasiado uso a las cámaras de estos dispositivos. Su formato no es el más adecuado para tomar fotos, y no son precisamente fáciles de guardar en un bolsillo.

En el apartado de reproducción multimedia, hay que señalar aspectos importantes de uno y otro gadget.El iPad se puede llevar la medalla a la reproducción de vídeo de más calidad, gracias a la resolución de su pantalla. Las películas en alta definición van a ser uno de los mejores alicientes a la hora de hacerse con esta tableta. Pero cuenta con una gran desventaja frente al Galaxy Tab: las incompatibilidades. El vídeo que queramos reproducir en el iPad ha de pasar por iTunes, la todopoderosa tienda de la manzana. Y todos sabemos que no todos los formatos pasan este filtro. Además, sigue pesando la incapacidad de los dispositivos móviles de Apple de reproducir Flash Video. Estos problemas no se reproducen en el Galaxy Tab 2.



Procesador

Aquí parece que Apple también sería la vencedora, aunque una vez más hay que matizar las diferencias. El nuevo iPad cuenta con un procesador A5x de doble núcleo así como un procesador de cuatro núcleos dedicado exclusivamente a la parte gráfica. Por su parte, el Galaxy Tab también viene equipado con un procesador de doble núcleo a 1 Ghz de velocidad. Apple no desvela la velocidad real de procesamiento de sus procesadores y se limita a afirmar que son más rápidos que los de la competencia, tendremos que creerles.

Pero quizá no debamos pensar en el procesador en términos absolutos: cuanto más mejor. Recordemos que ese poderoso cuatro núcleos para la parte gráfica tiene que manejar varios millones de píxeles más que el del Galaxy Tab. Es más potente, pero tiene mucho más trabajo. Para hacernos una idea, es como si decimos que un camión es más rápido que un utilitario por que su motor es mucho más potente. Hay más factores en juego.

Memoria y sistema operativo

He aquí un punto muy interesante. el conceder ventaja a uno sobre otro depende fundamentalmente de los gustos de cada usuario. El iPad viene con la versión más reciente del sistema operativo de Apple, IOS 5.1. Es un sistema fácil e intuítivo, y que permite una enorme integración con otros dispositivos de la marca. A través de él, la comunicación con un iMac, iPhone, o con la Apple TV es fantástica, especialmente si utilizamos la nube de Apple, iCloud.

Pero una vez más su principal atractivo es también su mayor desventaja. Es un sistema cerrado, y compartir archivos con otro dispositivo que no sea Apple es lento, engorroso y en ocasiones directamente imposible.

El Samsung Galaxy Tab 2, lleva de serie Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Este sistema operativo,Android, está ganado adeptos en todo el mundo, y su tienda de aplicaciones está cerca de alcanzar a la Apple Store en número de títulos (400.000 frente a 525.000). Y lo que es más importante: en la tienda de aplicaciones de Android casi todas son gratuítas.

Son dos SO muy diferentes, cada uno con ventajas e inconvenientes. En general, se podría decir que eliPad lleva ventaja para usuarios que tengan más dispositivos de la marca. Pero Android es más abierto y en general, bastante más barato.

En cuanto a la memoria interna, ambos dispositivos se venden con diferentes capacidades. El iPad cuenta con versiones de 16, 32 y 64 GB de memoria interna. Por su parte, el Galaxy Tab 2 se vende en dos formatos: 16 y 32 GB. Pero hay una diferencia importante que ya hemos señalado. Si nos quedamos cortos de memoria, en el iPad nos veremos obligados a borrar información, mientras que en elGalaxy Tab tenemos la posibilidad de ampliar otros 64 GB la memoria a través de una tarjeta microUSB.




Autonomía, disponibilidad y precio

Llegamos al final de esta comparativa con algunos de los puntos más importantes, pero por desgracia aunnos faltan muchos datos. En cuanto a la duración de la batería, del Samsung Galaxy Tab sólo sabemos que puede aguantar unas seis o siete horas de reproducción de vídeo. Esta es posiblemente la utilidad más exigente con la batería que podemos pedirle a nuestro dispositivo, por lo que suponemos que la autonomía media rozará las diez horas.

En cuanto al iPad, sabemos que aguanta diez horas despierto utilizando redes WiFi o 3G, y nueve si estamos conectados vía 4G. En este caso parece que no hay grandes diferencias entre uno y otro, perotendremos que esperar a tenerlos en nuestras manos para hacernos una idea real de la autonomía.

En cuanto al precio, uno de los puntos más importantes, sino el que más, vamos a tener que dejar la comparativa en un gran interrogante. No sabemos cual será el precio del el Galaxy Tab 2 ni nos atrevemos a especular. En cuanto al iPad, mantiene los precios de su antecesor: La versión con 4G y Wi-Fi costará 630 dólares (16 GB), 730 dólares (32 GB) y 830 dólares (64 GB). La edición solo con Wi-Fi costará 500 dólares (16 GB), 600 dólares (32 GB) y 700 dólares (64 GB). Los precios oficiales en algunos países aun no están disponibles.

El nuevo iPad estará disponible en las tiendas el próximo 23 de marzo. Por su parte, se espera que el Galaxy Tab se pueda adquirir en esta primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario